02 diciembre 2010

PRESENTACIÓN

A partir de la especialización en la UNAD en pedagogía para el desarrollo del APRENDIZAJE AUTÓNOMO, es mi deso compartir una reflexión desde las herramientas teóricas para avanzar en los procesos del aprendizaje, como un aporte para la práctica de docentes, estudiantes o personas afines con la educación que se interesen en particular por este tópico. 




"Uno de los avances teóricos en los que, dentro del constructivismo, ha ahondado la investigación en la UNAD, es precisamente sobre el aprendizaje autónomo, diciendo: “…se alcanza la autonomía cuando la persona llega a ser capaz de pensar por sí misma con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el ámbito moral como en el intelectual.… nos referimos a la autonomía en el aprendizaje como aquella facultad que le permite al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje (Monereo, C y Castelló, M;1997).”[1]

Sabido es que el aprendizaje autónomo ha tenido avances en la modalidad de educación a distancia, dada la necesidad de contar con estudiantes capaces de sostener un esfuerzo sin depender del docente o del aula y no desertar; ahora, dada la importancia  que cobra para la enseñanza, en la que él y la estudiante, no solo conozcan, descubran y diseñen estrategias cognitivas, sino también sean consientes de su propio aprendizaje, descubriendo y diseñando estrategias metacognitivas para aprender, la educación presencial se ha interesado en acceder y adaptar los modelos de enseñanza para el aprendizaje autónomo, con el fin de mejorar la motivación de los y las estudiantes y hallar herramientas para el logro de los aprendizajes. Se plantea entonces la evaluación como herramienta de aprendizaje, que contribuya durante todo el proceso a hacer conciencia de las fortalezas, oportunidades y debilidades en el aprendizaje, no sólo para que el o la docente reflexionen sobre las estrategias didácticas y tomen decisiones de mejoramiento, sino para que los mismos aprendices replanteen su forma de estudio y de aprender.



[1] MANRIQUE VILLAVICENCIO, Lileya. El aprendizaje autónomo en la Educación a distancia. Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú. En: Módulo “Interactividad en la Construcción del Conocimiento” Escuela de Educación, UNAD. Especialización en Pedagogía para el desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Bogotá, 2008. Pág. 7, 8."
Tomado de El texto que se presenta a continuación es tomado del trabajo de grado de especialización "La evaluación en el aula como estrategia de estímulo al aprendizaje autónomo y significativo de los estudiantes de décimo grado del Colegio LOS COMUNEROS OSWALDO GUAYASAMÍN, Institución Educativa Distrital de Bogotá." por Oscar Ernesto Arenas Vega 

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