02 diciembre 2010

El Aprendizaje Autónomo y la Educación de los Estudiantes

En pedagogía, nuestro país se ha caracterizado por establecer un modelo en la práctica y otro en la teoría; teóricamente los Proyectos Educativos Institucionales están enmarcados en las tendencias "modernas" de los procesos educativos; tendencias que se establecen desde el constructivismo como una posibilidad para generar modelos pedagógicos y didácticos que permiten "construir" el conocimiento, en donde los roles de los y las integrantes de la comunidad educativa cambian, puesto que es posible construir los conocimientos y para esa construcción los y las estudiantes tienen un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se va más allá de la repetición y por lo tanto el rol del docente también va más allá de la transmisión.


Para poder avanzar de los procesos teóricos a los procesos realmente prácticos, que en el aula de clase se acerquen a los procesos de construcción conceptual, actitudinal y procedimental por parte de los docentes y de los estudiantes, es indispensable pensar en cómo deben desarrollarse los roles de docentes y de estudiantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Al cambiar el rol del estudiante es indispensable reconocer cuáles son las características de los estudiantes en un modelo constructivista.


En los diferentes modelos pedagógicos de corte constructivista los estudiantes se caracterizan por:


1) El ambiente constructivista en el aprendizaje provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad; 
2) las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real; 
3) el aprendizaje constructivista se enfatiza al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo; 
4) el aprendizaje constructivista resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto; 
5) el aprendizaje constructivista proporciona entornos de aprendizaje como entornos de la vida diaria o casos basados en el aprendizaje en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones; 
6) los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia; 
7) los entornos de aprendizaje constructivista permiten el contexto y el contenido dependiente de la construcción del conocimiento;
8) los entornos de aprendizaje constructivista apoyan la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento» (Jonassen, 1994). Tomado de Hernández R.Octubre de 2008. El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizajerusc. Páginas 26-35. Vol. 5 n.º 2 (2008). ISSN 1698-580x

Para acercarnos más a las características del rol del estudiante en el aprendizaje autónomo se hace la invitación a los lectores de este blog a revisar el documento generado por la Doctora Begoña Gros de la Universidad Autónoma de Barcelona titulado "El aprendizaje autónomo del estudiante". Y nos compartan sus opiniones frente al rol del estudiante en el constructivismo y la incidencia del aprendizaje autónomo por parte de los estudiantes en los modelos constructivistas.


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