03 diciembre 2010

El Aprendizaje Autónomo en la Educación Superior

Uno de los conceptos más complejos en los procesos de enseñanza-aprendizaje es el de autonomía, ya que eso implica el establecimiento de planes de trabajo y la generación de diferentes estrategías que garanticen el desarrollo de los procesos de manera óptima; tal vez por ello el aprendizaje autónomo se ha caracterizado por hacer parte de los procesos de la educación superior, más que en los niveles de media o básica, ya que por el mismo desarrollo físico y cognitivo, se ha podido caracterizar que la población que se inscribe en los diferentes procesos de Educación superior no solo han elegido qué estudiar, sino desde sus características psicológicas ya tiene conciencia de lo que significa la formación profesional.


Desde esta perspectiva la educación a distancia se ha caracterizado precisamente por los procesos en los cuales es esencial la autonomía y específicamente, el desarrollo del aprendizaje autónomo. En este momento las Universidades con las modalidades semipresenciales o no presenciales le ofrecen a la población diferentes oportunidades de formación y se caracterizan por ser las más grandes -en número de estudiantes matriculados- en los diferentes países, como la UNAD (En Colombia) o la UNED (en España).

Desde la especialización en Pedagogía para el desarrollo del Aprendizaje Autónomo, la UNAD ha logrado estructurar una propuesta interesante que considera las mediaciones tecnológicas como fundamento didáctico para la facilitación de la trasmisión del conocimiento y herramienta para el acceso, difusión e interacción de los aprendizajes entre los estudiantes, entre los grupos de estudio e investigación y entre éstos y la universidad. Es tarea de nosotros llevar esas mediaciones al espacio formal de la clase, ¿cómo aprovechar para la enseñanza de las asignaturas en la educación presencial las herramientas tecnológicas? Este blog pretende plantear unas propuestas, siendo en sí mismo una propuesta ya de interacción asincrónica con docentes y estudiantes y ser un sitio de interacción de opnión para lograrlo.

La Educación superior día a día ve la necesidad de poder generar oportunidades a toda la población y es la educación abierta y a distancia una de las mayores posibilidades al respecto. Frente a esta reflexión diferentes investigadores han planteado sus postulados y en este blog queremos compartirles algunos artículos que nos invitan hacer la reflexión frente a la educación a distancia, al aprendizaje autónomo y la autorregulación.


El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación

UNIVERSIDAD SIN FRONTERAS ¿MITO O REALIDAD?

DOCENCIA VIRTUAL Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO: ALGUNAS CONTRIBUCIONES AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Cambio de paradigma metodológico en la Educación Superior Exigencias que conlleva 

Cada uno de estos artículos nos puede proporcionar herramientas para la reflexión del ¿para qué el aprendizaje autónomo?, ¿cómo establecer una educación a distancia de calidad?, ¿Es la educación a distancia la solución formativa del presente?, estos interrogantes pueden generarnos más preguntas o abrir un diálogo entre pares interesados en los procesos de aprendizaje y autorregulación, así que te invito a dejarnos tus comentarios para poder crear comunidad con los interesados en el tema.








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